1-2ºLE


ORTOGRAFIA

Estas son las reglas generales de acentuación:
Para acentuar correctamente las palabras, lo primero que tienes que identificar es la SÍLABA TÓNICA. Se llama así a la sílaba sobre la que recae el golpe de voz más fuerte.








Ejemplos:  pri-mo         ji-ne-te         lám-pa-ra.


Las palabras pueden clasificarse dependiendo de cuál sea su sílaba tónica:
  • Agudas: tienen acento en la última sílaba y llevan tilde siempre que terminen en vocal, –n o –s: compás, hacer...
  • Llanas: tienen acento en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de –n o –s: fácil, hasta ...
  • Esdrújulas: tienen acento en la antepenúltima sílaba y se acentúan siempre: líquido.
  • Sobreesdrújulas: tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima y se acentúan siempre: coméntaselo.
Formas homónimas homófonas

Las formas homónimas homófonas son aquellas palabras que se pronuncian igual pero que se escriben de forma distinta.







¿Con "b" o con "v"?

Existe un grupo de palabras que suelen plantear dudas a la hora de escribir. Las más usuales son las que se escriben con b/v, h/-, y/ll, g/j. Es muy importante que entiendas el significado de estas palabras para que sepas escribirlas bien.

La baca del coche estaba cargada con el equipaje de todo el verano.
La vaca pasta tranquila en el prado.

Ha sido muy basto dando esa respuesta.
Es un vasto valle cubierto por árboles de diferentes tipos.


Es un bello cuadro.
Tiene mucho vello en los brazos.


Yo boto de alegría cada vez que le veo.
El año que viene voto en las elecciones.


El cabo dirigió el desfile militar.
Yo cavo lo que haya que cavar en el jardín.


Ella lo sabía todo porque había viajado mucho.
La savia es la sustancia líquida de las plantas.


¿Con "h" o sin "h"?



Ella habría ido sino fuera por el temporal.
Pedro abría la puerta cada vez que escuchaba pasos.

Tengo que trabajar hasta las siete.
El ciervo se rompió un asta en la pelea.

El mal ya está hecho.
Siempre echo la basura al contenedor por la mañana.

¡Hola!, ¿Cómo te va?
Las olas llevaron la botella a la orilla.

Hojeó el libro una y otra vez.
La profesora ojeó la clase antes de irse.

David ha llegado esta mañana temprano.
Quedamos a las siete.

Tiene que haber suficiente para todos.
Voy a ver a mi abuelo.

Solo hay cuatro bolígrafos en clase.
¡ Ahí viene el conductor!
¡ Ay! Me he torcido el tobillo.

ACTIVIDADES para practicar NOVEDAD


_______________________________________________________________________________


                                    LA  H


1.- Una de las normas más básicas: Las palabras que empiezan por HUM- HIE- HUE llevan h (excepto umbral, umbrío y umbilical). Completa:

            _umo                           _ueco                           _umilde


            _ierro                           _ielo                             _ueso


2.- Escribe 5 palabras con h intercalada.





3.- Escribe la palabra que corresponde a cada definición:

            Pariente, hijo de la misma madre:
            Se usa para coser:
            Se coloca debajo del mantel en la mesa del comedor:
            Efectuar, realizar, verbo por excelencia de la acción:
            Conjunto de esposas y concubinas de un jeque árabe:

4.- A continuación tienes una serie de palabras que cambian de significado en función de si llevan h o no. Explica qué quiere decir cada una.

            ala                                                                    hala

            as                                                                     has

            asta                                                                  hasta

            echo                                                                 hecho

            ola                                                                   hola

            oras                                                                 horas

            e                                                                      he





5.- Completa este ejercicio teniendo en cuenta que son parejas similares a las anteriores:

            Tengo que ____________ al caballo.
            ________ es humano, pero siempre hay remedio.
            Sus _______ convicciones no le permitían hacerlo
            Le quedan muy bien esas ______ en el pelo
            Yo _______ la bandera
            _________ un pastel de manzana muy bueno

           
6.- Busca 5 palabras que en catalán empiecen con f y en castellano con h





7.- Recuerda: Se escribe HA cuando podemos sustituirlo por han. Si no, ponemos A. Son palabras homófonas. Completa con a – ha:

                        Voy _______ verle ______  su casa porque está enfermo

                        El niño se _____  resfriado por ir sin jersey

                        ___ la una,  ___  las dos....

                        ___ recogido sus cosas y se _____ marchado ____ comer

                        ___ veces me olvido de cómo se escribe


8.- Los compuestos y derivados mantienen la h de las palabras. Corrige las palabras que estén mal (hay algunas correctas)

            desacer – inumano – ahí – subasta – hinvernal – desecho – atajar – preorneado –

            aijado – deshilar – ahuecar – alelí – oy – reuían


9.- Escoge 10 palabras de los ejercicios anteriores y escribe una frase en la que se vea claro su significado.


______________________________________________________________________________

                                                            LL / Y


1.- Escribe y /ll

            pose__endo                ho__                ca___ó                        se__o

            a__er                           va___ado        le__                 __egua

            __erno                         ___ave             a__í                 be__eza


2.- Escribe los diminutivos de estas palabras, de maneras que contengan una LL

            chico:                                                   mesa:

            pito:                                                     ventana:

            palo:                                                     casa:

            calor:                                                    fleco:

            punta:                                                   cosa:

3.- Escribe el significado de estos homófonos:

            cayó / calló:


            ralla /  raya:


            mallas / mayas:


            valla / vaya:


            haya / halla:


4.- Escribe 10 palabras que no hayan aparecido y que contengan Y

______________________________________________________________________


ORTOGRAFÍA

1.- Completa estas palabras y deduce la regla: (B)

            _isílabo                        _izconde                      _irrey

                        _izcocho                                  _ígamo

            _imembre                     _icepresidente                         _isnieto

            Se escriben con _ las palabras que empiezan por el prefijo __ cuando significa 2
           
2.- Fíjate en estas palabras y deduce la regla .Si hay alguna que desconozcas, búscala en el diccionario (A)

            alba – álbum – alvéolo – albaricoque – Albufera – albino –Albania

            Se escriben con ___ todas las palabras que empiezan por ____ excepto
            _____ y sus derivados

3.- Completa estas frases con palabras que empiecen por H  (C)

            La _____ de las turbinas del avión giraba muy deprisa

            Es un ______ que nunca quiere trabajar

            El _______ de la alegría es el oficial de Europa

            Fue acusado de ________ en primer grado

            El mesonero dio ________ a los juglares

4.- Escribe cinco palabras que en catalán comiencen por F y en castellano con H (B)



5.- Escribe los adjetivos de estas palabras teniendo en cuenta que todos llevan V (B)

            ocho:

            novedad:

            relación:

            adjetivación

            masa:

            longevidad.  

_______________________________________________________________________


 _________________________________________________________________________________________________
HOMÓFONAS

  Las palabras que suenan igual y se escriben de distinta manera se llaman homófonas. Coloca el homófono que corresponda:

                                    A VER  /  HABER

Voy ____________ qué hacen por la tele.
El verbo___________ se escribe con h.
¡____________ si te portas un poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir al concierto.


                                    AY  /  HAY  /  AHÍ

¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.
______ que saber cómo se escriben las palabras
Hace frío ______ fuera.


                                    A  /  HA

Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
El profesor ___ decidido poner un examen.
Me gusta estar ___ su lado.


                                    TUBO  /  TUVO

No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de protestar
Han dicho que acabará pasando por el _______
______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.
____________________________________________
                        ¿JUNTAS O SEPARADAS?

1.- Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:

No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si no – sino)
Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas/  Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así mismo – asimismo)

2.- Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de significado:

            porque / por qué:
           
            ala / a la:

            sin fin / sinfín:

            a parte / aparte:

            entres / en tres:
           

3.- En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta

                        sobretodo                                sobre todo
                        a noche                                    anoche
                        osea                                         o sea
                        apesar                                     a pesar
                        a veces                                     a veces

4.- Escoge 5 expresiones y escribe una frase donde se vea claro su uso









                        ORTOGRAFÍA: B/V



1.- Deduce las reglas a partir de los ejemplos:

            ambulancia – enviar – convoy – embudo – cambio – invierno

            Se escribe ___ detrás de ___ y ___ detrás de____

            amable – brisa -  blancura – abrazar – cable – bruma – contable

            Se escribe ____ delante de  ___ y _____

2.- Hay algunas palabras homófonas que cambian de significado en función de si están escritas con b o con v. Explica la diferencia entre:

                        baca                                                     vaca

                        barón                                                   varón

                        bienes                                                  vienes

                        tubo                                                     tuvo

                        bello                                                     vello

3.- Escribe 10 palabras que empiecen por BI







4.- Acentúa las palabras que lo necesiten. Fíjate en que todas llevan V

            vacia – hervir – avion – vandalo- valor – vano – vio – avaro –

            longevo – novisimo – evaluaban – valido – cavo – revolver –

            lluvia – vomito – vela – vigia – movil – ave – vino – vamonos

5.- Escribe 5 frases. Cada una debe contener como mínimo 2 de las palabras de esta hoja

____________________________________________________________________

G / J

1.- Completa y deduce la regla:

            gara___e                    pa___e                                    equipa___e

            sabota___e                  traba___e                    tonela___e

            Todas las palabras acabadas en ______ se escriben con ___

2.- -LOGÍA es un sufijo que significa ciencia, estudio. Todas estas definiciones designan disciplinas que contienen este sufijo. ¿Cuáles son?

            Parte de la medicina que se ocupa del corazón:
            Ciencia que estudia el funcionamiento de la mente:
            Disciplina que estudia la influencia del zodiaco en las personas:
            Estudio sobre la escritura de las personas:
            Descripción de la composición de la Tierra:

3.- Clasifica:

            extranjero – mujer – recoger –crujir – jersey – geranio – jirafa –
           
            legión – laringe – bujía – cirugía – ginecólogo – jeringuilla


                        G                                                         J

           







4.-  Busca un sinónimo que lleve G

            agarrar:
           
sacudir:

            helado:

            simular:

            boxeador:
5.- Escribe dos derivados de:

            ingenio:

            ágil:

            tejer:

            germen:

            joven:

6.- Relaciona cada palabra con su contrario:

            envejecer                                             injusto

            enrojecer                                             enano

            justo                                                     absurdo

            regenerar                                             palidecer

            giro                                                      atacar

            enajenado                                            rejuvenecer

            proteger                                              corriente

            genio                                                    degenerar
           
            gigante                                                 recta

            lógico                                                   cuerdo

7.- Escribe 5 frases. Cada una debe contener 2 palabras que no hayan aparecido en esta hoja y que se escriban con J

_____________________________________________________________________

ORTOGRAFÍA


1.-  Los acentos diacríticos sirven para distinguir dos palabras iguales. Explica cuándo se usa cada palabra de estos pares (C)

                        aun                               aún

                        cuando                         cuándo

                        si                                 

                        te                                

2.- Completa  con G o J (B)

            __arrón - __eneral -  __irafa - __ustar -__amo
            __amón - __eque - __irasol - __usticia - __ota

3.- Fíjate en estas palabras y completa la regla (A)

            hueso               humedad                      hielo

                        humareda                    huérfano                      hueco

            hierro               humilde                        hierba

            Se escriben con H las palabras que empiezan por_____________

4.- Clasifica estas palabras en –BIR o –VIR. Si hay alguna que no conocías, búscala en un diccionario (A)

            servir – escribir – hervir – percibir – recibir – vivir –
            suscribir – revivir –

                        -BIR                            -VIR

  
5.- Escribe cinco palabras con el prefijo BI- (B)

__________________________________________________________


ORTOGRAFÍA

1.-Completa y deduce la regla (A)

            mo__ilidad – ama__ilidad – posi__ilidad – ci___ilidad
            proba__ilidad  - respeta__ilidad

            Se escriben con ____ las palabras_______________________

            Excepto mo_ilidad y ci_ilidad


2.- Los acentos diacríticos sirven para distinguir dos palabras iguales. Explica cuándo se usa cada palabra de estos pares (C)

                        mas                              más
                       
                        solo                              sólo

                        este                              éste

                        tu                                


3.- Las palabras homófonas suenan igual pero se escriben de distinta manera.  Completa estas frases con algunos ejemplos (B)

            Coloca las maletas en la ______ del coche /
            Veo una ______ con manchas negras y blancas pastando en el prado

            Has de viajar ______ Valladolid y luego girar a la derecha /
            En señal de luto la bandera ondeaba a media _____

            Trazó una _____ lo más recta que pudo /
            _______ el pan que vamos a rebozar la carne

4.-Clasifica estas palabras según su ortografía. Si hay alguna palabra que desconoces, búscala en el diccionario (A)

                        -MB-                                       -NV-

                        cambio                         enviar                            ambiguo

            invierno                        embudo                           envidiosos

                             ámbar                          convoy

              ambulatorio                    hombro                              envés

5.- Escribe cinco palabras que empiecen por HUM-       (A)

_____________________________________________________________

                  ORTOGRAFÍA: ¡CLASIFICA!

1.- Clasifica las siguientes palabras en agudas, llanas y esdrújulas y acentúa las que lo necesiten:

            calentador – mecedora –camion – agujerear – musica – catalan – busqueda –

            arbol – cogelo –helado –alrededor – unico –magico – angel –cartel


            Agudas con acento                               Agudas sin acento





            Llanas            con acento                          Llanas sin acento






            Esdrújulas con acento                           Esdrújulas sin acento




2.- Clasifica estas palabras según contengan un diptongo (D) o un hiato (H):

            ganzúa – airear –agua –caían –variedad –averigüéis – poeta –ario

            habíamos –viaje –aula –peor –abuelo –acentúa – quería – ahora


3.- Clasifica estas palabras en la columna correspondiente:

            aca_ar -  __romista – a__ioneta – ha__er - __ál__ula

            ál__um – a__entajar - __álido - __alla – cam__io

                                    B                                             V

______________________________________________________________

ORTOGRAFÍA


1.- Fíjate en estas palabras y completa la regla (B)

            gato – general – jefe – guapo – guerrero – gusto – juvenil – guinda
            paragüero – aguijón – jarro – jilguero –extranjero – gotear

            El sonido de “gato” se escribe con    G delante de ---------
                                                                       GU delante de ----------

            El sonido de “jugar” se escribe con     J delante de -------
                                                                         G o con J delante de --------


2.- Completa con R o RR (A)

            _odear                         En_ique
            ca_o                            ca_a
            a_iba                           al_ededor
            _uso                            tene_

3.- Las palabras homófonas suenan igual pero se escriben de distinta manera. Completa estas frases con ellas (B)

            ¡Voy ___ darte una paliza! /
            Manuel ___ dicho que no era verdad

            Esos balones _____ mejor que los de antes /
            Los mayores de 18 años ____ en las elecciones

            Espero que no _____ hecho daño
            La ermita se _____ situada en una colina

4.- Escribe cinco palabras que comiencen por ADV- (C)




5.- Completa y deduce la regla (A)

            ama__le           __rumoso        ___lanco

            a__riremos          ha___lar       a__rigo

            posi__le             ca__ra           __razo

            Se escribe ___ delante de ___ y ____

______________________________________________________________

RECURSOS

Actividades interactivas de ortografía
Ortografia
TEORIA ORTOGRAFIA
EXAMENES Y EJERCICIOS


GRAMÁTICA


EJERCICIOS SOBRE DETERMINANTES Y PRONOMBRES


Identifica los determinantes y pronombres que aparecen en estos tres textos, y señala en cada caso de qué tipo de determinante o pronombre se trata.


TEXTO 1.

      Antesdeayer estuvo lloviendo durante toda la mañana, tan gris y fría como la tripa de un sapo. Cuando comenzaba a aclarar, mi amigo Alberto y yo decidimos ponernos a coger caracoles. Estuvimos andando por espacio de dos horas, y en ese tiempo no dejamos un sólo minuto de llenar bolsas con los repugnantes bichos cornudos. Luego, nos sentamos en un banco de piedra muy acogedor. "Qué te ha parecido la caza?", me preguntó Alberto. Yo no estaba muy seguro de lo que debía responder, y le contesté: "vete a capar monas alemanas peludas".

      Mi amigo, molesto y sumamente desconcertado, se levantó del banco, me miró con una cara más avinagrada que la de un tiburón sidoso y volvió la espalda. Oí que decía para sí: "A veces me gustaría que a este anormal soberbio le diera un síncope y palmara y lo enterraran en una pocilga apestosa". Yo me arrepentí enseguida de lo que había hecho, acaricié suavemente su pelo, rubio y rizado, y me puse a hacerle la pelota: "qué energía, qué carácter!; eso ha sido una broma afectuosa, Alber; nadie se mosquea por algo tan tonto, perdóname". Y como sabía su situación, le dije con un tono cariñoso: "se ve a cien kilómetros que estás más enamorado que los caracoles de las bolsas, pero tienes que tomarte las cosas con más calma. O te controlas, o te da un ataque".


TEXTO 2.

      Al amanecer, Pepe y Alicia huyeron de sus casas. Dejaron detrás de sí pocas cosas, como quien espera comenzar todo de nuevo. No se arrepentían de su decisión, nadie podía detenerlos, eran libres. "Esto es vida", se decían, y en aquellos instantes de gozo hubieran afirmado sin la menor duda que un nuevo futuro iba a comenzar para ellos.
      Mientras caminaban ilusionados por los oscuros caminos del pueblo no dejaban de mirarse. Se bebían el mundo a través de sus ojos, y no cesaban de reír.
      Después de tres horas, empezaron a sentir cansancio y se pararon junto a una fuente. Pepe sacó su petaca, lió un cigarrillo y se lo ofreció a Alicia, al tiempo que preguntaba: "se está bien aquí, verdad?" Ella aceptó complacida y sacó de su mochila una manzana que entregó a su amigo.
      - Todavía nos falta mucho; guárdala‑, respondió él.
      - Qué temes, Pepe?; me parece que estás exagerando. Te inquietas por todo. Y, además, todavía quedan cuatro en la mochila.


TEXTO 3.

      El profesor Álvarez nos trajo ayer dos ásperas rocas metamórficas que había recogido en el Arroyo del Jaramugo. Nuestro profesor tenía las manos manchadas de tierra, y en sus ropas desgastadas se veían las marcas dejadas por cavar durante largas horas. Algunos estudiantes, incrédulos ante la extraña pinta del profesor, señalaron que aquellas manos y sus diez dedos arañados eran la falsificación más burda del mundo.


TEXTOS SOBRE TIEMPOS VERBALES


Subraya los verbos e indica persona, modo y tiempo de cada uno de ellos en los siguientes textos. 

TEXTO 1.

      -¿Qué haces, Fidela?
      -Hola, Eduvigis, estoy acabando de repasar los tiempos verbales para el examen de Lengua. ¿Qué me cuentas?
      -Bah, no mucho, Ulpiano me invitó ayer al cine.
      -¿Y qué le dijiste?
      -Que no, me dio corte; además, ya había quedado con mis primas para salir.
      -Será porque no te fías de él.
      -A lo mejor, no estoy segura. En estas cosas no se puede decir "dos y dos son cuatro", la verdad es que Ulpiano me desconcierta un poco. Esta mañana mismo, cuando salía de clase, me ha tirado un beso delante de todo el mundo.
      -Jo, Edu, hay que ver qué rollos mentales tan raros te montas siempre. Yo no creo que sea mala persona; además, si vas con él puedes comprobar de verdad cómo se porta. Si él me invitara yo aceptaba sin pensármelo dos veces.
      -Mira, Fidela, tengo mis dudas. Mi hermano me contó algo muy raro que hizo el año pasado.
      -¿Qué?
      -Pues que el tío sale del instituto, y en mitad de la calle se planta y sin venir a cuento le hace un corte de mangas a uno que venía por la carretera.
      -Ah, bueno, pensaba que me ibas a decir algo más gordo. Todo eso son chiquilladas. Me aceptarías un consejo, Edu?
      -Ya sabes que sí.
      -Pues lánzate a la aventura y disfruta, que el Ulpi está bien bueno.
TEXTO 2.
      Los términos de la herencia exigían a su hermano que demostrara que había estado usted dos veces en el mismo lugar a la misma hora, pero no que detallara cuál era exactamente ese lugar. Usted invirtió ayer cinco horas en subir al hotel, y ha bajado en menos de veinte minutos. Pero los veinte minutos están contenidos en el espacio de tiempo que abarcan las cinco horas. Gracias a esto sabemos que usted se ha cruzado consigo mismo, aunque no podemos precisar dónde lo ha hecho... Imagine que un automóvil hubiera recorrido ayer el mismo camino que ha hecho usted hoy en el suyo, y en el mismo período de tiempo. Resulta evidente que, en algún lugar, usted se habría tenido que apartar para dejarle paso, pues el automóvil hubiera salido del hotel cuando usted ya caminaba hacia allí, y hubiera alcanzado esta plaza antes de que usted llegara al hotel.

Pedro Zarraluki, Páginas inglesas.

TEXTO 3.
      Dijo el mayordomo:
      -No sé si todas las mujeres son iguales en España, pero la muestra con la que me ha tocado coincidir en la vida es horrible. Vanidosa, inteligente, malcriada, cruel, y usted me perdonará que hable así de una mujer de su tierra.
      -Adelante, no se preocupe por eso, diga lo que quiera‑ respondí yo generosamente, sin prestar aún demasiada atención.
      Dijo el mayordomo:
      -Comprendo que lo que yo diga aquí no tiene mucha autoridad ni mucho valor, y puede entenderse como un desahogo. Me gustaría que el mundo fuera de tal manera que no resultara imposible una confrontación directa entre ella y yo, entre mis acusaciones y las suyas, o entre mis acusaciones y su defensa, sin que ello tuviera consecuencias graves para mí, me refiero a un despido. No crea que en la actualidad hay tantas familias que puedan dar empleo a un mayordomo, ni siquiera en la ciudad de Nueva York, no nos sobra el trabajo, poca gente puede permitirse tener uno, no digamos cuatro, como tienen ellos. Todo era bastante perfecto hasta que ella llegó, el señor es muy agradable y casi nunca está en casa, había sido soltero desde que yo entré a su servicio, hace cinco años. Bueno, se había divorciado, y ésa es la mayor esperanza, que acabe divorciándose también de ella, antes o después. Pero puede ser después, y hay que estar prevenido. Ahora ya he completado mis cursos de magia negra, primero por correo, luego algunas lecciones prácticas, tengo el título. Todavía no he hecho gran cosa, esa es la verdad. Nos reunimos a veces a matar alguna gallina, ya sabe usted, es muy desagradable, nos llenamos de plumas, el animal pelea lo suyo, pero hay que hacerlo de vez en cuando, si no nuestra organización carecería de todo prestigio.

Javier Marías, Lo que dijo el mayordomo.


TEXTO 4.

      Visi tiene una intuición profunda para el amor. El primer día permitió que su nuevo acompañante le estrechase la mano, con cierta calma, ya durante la despedida, a la puerta de su casa; habían estado merendando té con pastas en Garibay. El segundo, se dejó coger del brazo para cruzar las calles; estuvieron bailando y tomándose una media combinación en Casablanca. El tercero, abandonó la mano, que él llevó cogida toda la tarde; fueron a oír música y a mirarse, silenciosos, al café  María Cristina.
      -Lo clásico, cuando un hombre y una mujer empiezan a amarse ‑se atrevió a decir él, después de mucho pensarlo.
      El cuarto, la chica no opuso resistencia a dejarse coger del brazo, hacía como que no se daba cuenta.
      -No, al cine no. Mañana.
      El quinto, en el cine, él la besó furtivamente, en una mano. El sexto, en el Retiro, con un frío espantoso, ella dio la disculpa que no lo es, la disculpa de la mujer que tiende su puente levadizo.
      -No, no, por favor, déjame, te lo suplico, no he traído la barra de los labios, nos pueden ver...
     
Camilo José Cela, La colmena.

____________________________________________________________________




1)      Coloca la letra adecuada en el hueco correspondiente:


 
a_ecedario
   
 _isita
   
 al_aricoque
    
ar_usto
   
 a_anzar
    
a_estruz
    
_arba
    
_ino
   
 _anco
   
 _iejo

adivinan_a
  
 _inientos
    
cal_ado
   
_asa
    
ca_ador
   
_ebo
   
_ipizape
  
 _eja
    
_eleste
   
chi_illo

abe_a
  

alme_a
  

an_ina
   
anti_edad
    
dibu_ar
  
 ca_a
  
 ci_eña
    
co_ín
   
co_o
   
hala_o

 


2)      Coloca “r” o “rr” según corresponda y a continuación establece la norma que rige el uso de estas dos consonantes.

 
_abo      Montse_at _ampa        maca_ón    reco_er

   
_atón      ga_ote        _ebaja       ga_a           _ecambio
  

 

3)      ¿A qué palabra se refieren las siguientes definiciones?

Persona de corta edad: __ __ __ __
Texto narrativo largo y complejo: __ __ __ __ __ _A
Persona que da reconoce cuando alguien le ha ayudado: A __ __ __ __ __ __ __ __ __
Temporada comercial en la que disminuyen los precios: __ __ __ __ __ __ __
Persona que no es muy hábil en alguna materia: I __ __ __ __ __ __ __ __
Palabra de varias sílabas: __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
Nombre colectivo relacionado con la vida militar: E __ __ __ __ __ __  __

4) Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:

- No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
- Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
- Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
_____________________________________________________________________


1) Completa con la palabra adecuada a cada definición:

-          Aumentar la importancia de lo que se dice è E__ __ __ __ __ __ __
-          Persona que no es autóctona de un lugar è E__ __ __ __ __ __ __ __ __
-          De apariencia extraña, muy llamativa è E __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
-          Persona muy preparada en una materia è E __ __ __ __ __ __
-          Parte de la Lingüística que se encarga de analiza oraciones è S __ __ __ __ __ __ __
-          Persona que espera un alto rendimiento de los demás è E __ __ __ __ __ __ __


2) Completa las siguientes palabras con S o con X:


 
E__coger
E __ tructura
Au__ilio
E __pontáneo
E__pléndido
Sínte__is
Pre__tigio
Se__teto
A__pirar
Pró__imo
E__cremento
E__tallar
E__plotar
E__cepción
E__ceso

 


3) Coloca en los espacios en blanco “porque” “por qué”, “porqué” o “por que”:

-          La puerta ___________________ pasó estaba abierta.
-          No he estudiado _______________ ayer me encontraba mal.
-          No quiero saber tus _________________ pero podrías darme una explicación
-          Esto te lo doy _____________________ has aprobado todo.
-          ¿_____________________ no has devuelto las películas?
-          Todavía pienso ____________________ la habrá abandonado.

4) Coloca en los espacios en blando “hay”, “ahí” o “ay”:
- En esta ciudad nunca __________ cosas interesantes que hacer.
- ¡______! Me has golpeado con la silla.
- ___________ tienes lo que me pediste ayer.
- Cuando _____________ nubes en el cielo es posible que llueva.

5) Divide el sujeto y predicado las siguientes oraciones:

-          A mí no me entiende mi familia
-          Siempre los padres son nuestros amigos incondicionales
-          Ayer estuvimos en el instituto hasta tarde
-          Con tus modales no llegarás a ninguna parte
-          Este viejo ordenador tiene la pantalla estropeada.
-          Le he entregado a María un libro de aventuras.
-          Para ti han pedido tarta de chocolate tus amigos.
6) Recoge de las oraciones anteriores…
            Pronombres è
            Adjetivos è
            Adverbios è
            Preposiciones è
7) Señala si son pronombres o determinantes los elementos destacados en negrita.
- Nadie ha escuchado lo que decía mi prima en la conferencia
- La tenía encerrada en su casa
- Unos estaban contentos, otros preferían más teoría.
- Algunos alumnos de un instituto cercano viajrán a París
- Esa chica prefiere este
- Tu coche pierde aceite y no quieres llevarlo al taller

8) ¿Qué función del lenguaje predomina en las siguientes oraciones?
- ¿Quieres venir hoy al cine conmigo? è
- Te prohíbo salir este fin de semana è
- Hoy ha hecho calor è
- Dos vocales abiertas siempre forman un hiato è
- ¡Estoy feliz porque pronto termina el curso! è
- ¿Tienes hora? è
9) Divide en sílabas las siguientes palabras e indica si tienen diptongo, hiato o triptongo:

 
Creencia è
Áureo è
Formulación è
Engreído è
Cacatúa è
Aireado è
Confidencia è
Arduo è
è   

Fastidiado
                                                     
Ruinas è
_____________________________________________________________________________

1)      Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas que se formulan:

            Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento. También Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en cualquier papel donde apareciera. El viejo Morley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.
            Scrooge y Marley eran socios en un pequeño negocio. Scrooge nunca tachó el nombre del viejo Marley. Años después, allí seguía sobre la entrada del almacén: «Scrooge y Marley». Algunas personas, nuevas en el negocio, algunas veces llamaban a Scrooge, «Scrooge», y otras, «Marley», pero él atendía por los dos nombres; le daba lo mismo.
            ¡Ay, pero qué agarrado era aquel Scrooge! ¡Viejo pecador avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebanaba, apresaba! Nadie logró jamás sacarle una chispa de generosidad; era secreto, reprimido y solitario como una ostra. La frialdad que tenía dentro había congelado sus viejas facciones y afilaba su nariz puntiaguda, acartonaba sus mejillas, daba rigidez a su porte; había enrojecido sus ojos, azulado sus finos labios; esa frialdad se percibía claramente en su voz raspante. Había escarcha canosa en su cabeza, cejas y tenso mentón. Siempre llevaba consigo su gélida temperatura; él hacía que su despacho estuviese helado en los días más calurosos del verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado.
           
1.1. ¿A qué género literario pertenece el fragmento? Explícalo.



1.2. ¿A qué tipo de texto pertenece? Explícalo.


1.3. ¿Qué comparación utiliza el autor para decir que Marley estaba muerto?


1.4.         ¿Qué característica principal se destaca de la personalidad de la personalidad de Scrooge?


1.5.         ¿Qué relación existía entre Scrooge y Marley?


1.6.         ¿Qué significa el adjetivo “gélido”? ¿Podríamos sustituirlo por otro sinónimo?


1.7.         ¿En qué tiempo, modo, número y persona están los siguientes verbos?

            Apareciera →
            Estaba →
            Había congelado →
            Estuviese →
            Cabe →

1.8.         Busca en el diccionario el significado de:

Tergiversar →

Extorsionar →

1.9. ¿A qué clase de palabra pertenecen los elementos destacados en negrita?
           
1.10. Divide en raíz, prefijos y sufijos las siguientes palabras:

Deshelar                                  Caluroso

Puntiaguda                               Frialdad

Canosa                                     Funcionario

Enterramiento                           Impropio

_______________________________________________________________________

IMPORTANTE

PARA LOS QUE TIENEN QUE HACER EL TRABAJO DE LENGUA QUE LES QUEDA PARA APROBAR LA SEGUNDA PARTE.
NOTA: EL QUE NO ME LO ENTREGUE ANTES DEL 14 DE JUNIO YA NO SE LO RECOJO Y VA AL EXAMEN FINAL. GRACIAS.






LITERATURA


Poema Lorca a la luna

RECURSOS

Ejercicios interactivos métrica