2ºLENGUA

COMUNICACIÓN



LITERATURA
Los géneros literarios:
--Lírica popular (copla, soleá y seguidilla) y lírica culta (oda, égloga y elegía).
--Épica o narrativa: El narrador, los personajes y la trama. Los subgéneros narrativos: mito, leyenda, cuento y novela.
--Dramático o teatral. El texto dramáttico, intervencion personajes (diálogo y monólogo), acotaciones y subgéneros (la tragedia, la comedia y la tragicomedia).

Prosa y verso.
El verso: distribución de los acentos, rima asonante y consonante. Medida: acento final, sinalefa, diéresis y sinéresis.
Tipos de verso de arte mayor y arte menor.
Las estrofas: pareado, terceto, encadenado, cuarteto, redondilla, serventesio, cuarteta, lira.

El poema. Tipos: estrófico (soneto, villancico y zéjel) y no estróficos (romance)
El verso libre.


ACTIVIDAD : Medir estos poema  indicando tipo de estrofa y rima.

El ciprés de Silos
de Gerardo Diego

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

El niño yuntero
de Miguel Hernández
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatifecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepurtura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
u declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.


TRABAJO 2º ESO LITERATURA NOVEDAD

Presentar un resumen de toda la literatura, añadiendo la definición y características de cada concepto que aparece. Entregar a mano y fecha límite el día del examen 2º parte lengua.

LITERATURA.
      0. Qué es la literatura

1. Géneros literarios:
        Los géneros literarios son….
1..1. Género lírico es
          Características de los géneros líricos: ………  
          Formas: lírica popular: copla, soleá y seguidilla. Decir qué son cada una de ellas y características.
                       Lírica culta: qué es. Ëgloga, oda y elegía.

1..2. Género épico o narrativo
         Qué es
         Características...
         Narrativa ficción. Narradores y personajes.
        Subgéneros mito, leyenda, cuento y novela. Qué son y características de cada uno.

1..3. Género dramático y teatral
         Qué es.
         Caracteristicas
         componentes del texto: personajes y acotaciones.
         Estructura y representación.
         Tipos: Tragedia, comedia y tragicomedia. Qué son y características.
         Farsa, entremes y sainete.

Diferenciar entre posa y verso.
Versificación. Medida versos---licencias métricas: sinalefa, diéresis y sinéresis
                     Distribución de los acentos-- agudas y esdrújulas
                     Rima consonante y asonante
                     Tipos de versos de arte mayor y arte menor.
                     Análisis métrico con número de sílabas y esquema métrico.

Estrofas  Qué son.
               Principales estrofas : Pareado
                                                   terceto
                                                    cuarteto
                                                   serventesio
                                                    cuarteta
                                                     lira          qué son y características de cada una de ellas
Poema qué es
            tipos  estróficos  --qué son
                                      --Tipos :  soneto
                                                     poema en estribillo: Zéjel y villancico
       
                     no estróficos qué son
                                          romance

Verso libre


GRAMÁTICA

El enunciado. Clases de enunciado: oraciones y frases.
Oraciones según la modalidad: Enunciativas afirmativas y negativas, interrogativas, exclamativas, dubitativas, optativas, exhortativas y de posibilidad.

La oración. Sujeto y predicado. Concordancia.
Clases de palabras: sustantivos, artículos, determinantes, adjetivos, adverbios, pronombres, preposiciones y conjunciones.

El sujeto: léxico, gramatical y elíptico.
Oraciones impersonales.

El predicado. Verbal y nominal. El núcleo. Perífrasis.

Objeto o complemento directo, complemento preposicional, de régimen y suplemento.
Objeto o complemento indirecto, Complementos circunstanciales.

El atributo.
Oraciones copulativas y predicativas.
Voz activa y pasiva.
Pasiva refleja.
Oraciones transitivas e intransitivas.
Verbos pronominales: oraciones reflexivas (directas e indirectas), recíprocas (directas e indirectas) y seudo-reflejas.

ANÁLISIS DE LA ORACION SIMPLE

Fecha de entrega máxima 20/05/2011
Ejercicios:
1. Análisis sintáctico de oraciones copulativas o atributivas
1. En aquellos momentos tu amigo estuvo bastante asustado
2. Este libro de Historia de España parece muy antiguo.
3. Es muy variada la obra de ese escritor?
4. No me pareció divertida la pelicula.
5. En el país de los ciegos el tuerto es rey.
6. Tus apuntes están siempre muy ordenados.
7. A su tiempo maduran las uvas.
8. Ahora hay una luz muy mala.
9. A caballo regalado no le mires el diente.
10.¿No te interesa esa conferencia sobre Astronomía?
11.A ese hombre le falta paciencia.
12.A Luis el dinero no se lo ha prestado su hermano.
2. Análisis sintáctico de oraciones transitivas e intransitivas.
1. Esta mujer adula a todo el mundo
2. El candidato envió una carta a los electores.
3. El instinto guía al hombre.
4. Se oían voces en aquella casa.

3. Análisis sintáctico de oraciones pasivas
1. Aún no ha sido identificado por la policía el autor del robo
2. Los libros fueron colocados en la estantería por orden alfabético.
3. A última hora el programa de televisión fue suspendido.
4. Hoy han sido anunciadas fuertes precipitaciones por el hombre del tiempo.
5. Por acuerdo de las partes ha sido desconvocada la huelga.
6. El nuevo polideportivo fue inaugurado el sábado por el alcalde.

4. Análisis sintáctico de oraciones reflexivas y recíprocas.
1. Los dos amigos se felicitaron el día de Año Nuevo.
2. ¿No te has limpiado los zapatos?
3. ¿Os habéis arreglado ya?
4. Estos dos jugadores se disputan un puesto en el equipo titular.
5. Antes de la batalla los ejércitos enemigos se temían.
6. En la calle ponte la bufanda.

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EJERCICIOS PARA IDENTIFICAR LOS VALORES DEL SE


EJERCICIO 1.

Indica cuáles de las siguientes son oraciones de pasiva refleja, demostrando en cada caso por qué lo son, o por qué no.

·        Se divulgan más rápidamente las noticias buenas que las malas.
·        El paquete se cayó al agua del cubo de la fregona.
·        Se hicieron fotocopias para todos.
·        Se habla mucho de política estos días.
·        Se dijeron cosas triviales en la conferencia.
·        Se les ve a todos preocupados.
·        Juan se comió toda la tarta.
·        Se está muy bien aquí.
·        Se prepararon los víveres necesarios para la excursión.
·        Allí abajo se bañan los perros para eliminar sus parásitos.


EJERCICIO 2.

Identifica los valores del se en el texto que aparece a continuación:

·        En esta empresa no se trabaja más que a fuerza de amenazas.
·        Los chicos se golpearon sañudamente entre sí.
·        Mi madre se peinaba los rizos con fijador.
·        En las guerras se cometen los crímenes más horrendos.
·        El ricachón se enorgullecía ostentosamente de su fortuna.
·        Los animales se cortejan con demostraciones de cariño muy curiosas.
·        Se veía venir la desgracia sobre esta casa.
·        En agosto de 1945 se firmó la rendición japonesa sobre el acorazado Missouri.
·        Los empollones siempre se saben muy bien la lección.
·        Mi madre lamentaba la rotura del jarrón, porque mi abuela se lo había regalado el día de su boda.


EJERCICIO 3.

Identifica los valores del se (y los pronombres de su serie) en el texto que aparece a continuación:

Pepe y Sebastián se adoraban, pero eran muy distintos; mientras que Juan recelaba hasta de su propia sombra, su hermano Sebastián se mostraba confiado y parlanchín. Aquí todos piensan que a Pepe lo capturaron por culpa de su hermano. El día de Reyes, Sebastián salió de la cueva alegremente, sin precaución ninguna; a pesar de las advertencias de su hermano, no ocultó la entrada con el manojo de ramas que habían preparado la noche anterior. Algunos creen que lo hizo a propósito, que quería quedarse con la novia de su hermano; yo creo que si actuó así, fue engañado por alguien.

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ORTOGRAFÍA
Principios de acentuación
Los sonidos k, z, r
haber/a ver
los sonidos g, j, l
el sonido n delante b y p
Ha/ ah/ a
Mayúsculas
Así mismo/ asimismo/ a sí mismo
El sonido B y la grafía B
Basto, vasto  bote, vote   sin sabor, sinsabor   abajo, a bajo,  apenas, a penas
La grafía H
echo, hecho   tampoco, tan poco  vaya, valla
Signos que limitan enunciados
Entorno/ en torno   medio día  / mediodía   hojear/ojear    demás / de más
Pausa interna: la coma
allá, halla, haya, aya
ahí, hay, ay
Pausa interna: los dos puntos
Porque porqué por qué  por que
Pausa interna: el punto y coma
Sino  si no
tan bien  También

VOCABULARIO
Textos, sonetos y palabras homófonas